Qué es

En los últimos años, el municipalismo –ya sea desde los pueblos, las ciudades o las regiones metropolitanas– está tomando fuerza y legitimidad como apuesta política para hacer frente a un sistema económico injusto que provoca desigualdades y amenaza la estabilidad ecológica, y para afrontar también la crisis del sistema político actual, que se aleja de las demandas de la gente, y el auge de la extrema derecha basada en el miedo y la diferenciación. En el estado español, las plataformas ciudadanas que ganaron las elecciones de 2015 son la evidencia de este avance, pero en otras ciudades de Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica también han surgido experiencias que están demostrando su capacidad transformadora en el ámbito local.

El municipalismo no es una idea nueva. En Catalunya existen precedentes, desde el anarquismo libertario hasta el republicanismo. Hay quien sostiene que municipalismo es autogobierno local, y quien sostiene que es una estrategia política que prioriza la acción local frente a otros niveles, como el estatal o el global. Con su renovada presencia en el mundo y los retos que se presentan en la actualidad, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “nuevo municipalismo”? ¿Cómo se expresa la radicalidad democrática en los gobiernos locales? Y ¿qué herramientas tenemos desde la escala municipal para garantizar el acceso a los derechos básicos y defender y producir bienes comunes más allá de las lógicas público-privadas?

Con el objectivo de profundizar en todas estas cuestiones y compartir diferentes puntos de vista y experiencias, La Comuna, la Escuela del Común, organiza para el 6 y el 7 de octubre la primera edición de Municilab, un espacio de reflexión, creación y acción en torno al papel de las ciudades en el mundo y las nuevas formas de hacer políticas de proximidad y transformación social.

Municilab quiere acercarse a la gente común que forma parte de candidaturas municipalistas y ciudadanistas de ámbito catalán y estatal, de movimientos sociales y colectivos organizados de la ciudad y de todo el territorio, a jóvenes estudiantes, trabajadorxs y cualquier otra persona que quiera conocer, reflexionar y contribuir a desarrollar nuevas formas de incidencia política y social.

Estas jornadas deben permitir analizar y llevar al debate abierto la situación y los retos actuales y futuros de los municipios y sus gobiernos locales, en el marco de cuatro cuestiones o hipótesis de partida:

  1. Municipalismo: el papel de los municipios en el mundo. Capacidad de incidencia y transformación social a través de dinámicas territoriales, socioculturales y políticas coordinadas entre los gobiernos locales, la red municipalista y los agentes de los territorios.
  2. Radicalidad democrática: prácticas basadas en la ética, la transparencia y la participación de la gente común en las decisiones que afectan sus vidas. La expresión de esta radicalidad en los gobiernos locales está en la cultura organizativa y los modelos de gestión de las correspondientes instituciones y políticas.
  3. Defensa y producción de bienes comunes: políticas y acciones que permitan garantizar los derechos humanos y sociales y defender y producir bienes comunes más allá de las lógicas público-privadas. El derecho a la ciudad también debe ser abordado bajo este prisma.
  4. Producción, difusión y hegemonía cultural: mecanismos que permiten transmitir valores y formas creativas de aproximarse y de interpretar el mundo, que dan lugar a nuevas prácticas y relaciones sociales.

Para esta primera edición, hemos previsto dos días intensos y emocionantes con:

  • Más de 30 sesiones y talleres de reflexión, debate, creatividad y acción colectiva
  • 2 grandes actos públicos con participantes de reconocido prestigio
  • Actividades paralelas promovidas por candidaturas municipalistas y entidades varias
  • Feria editorial independiente
  • Presentaciones de publicaciones y proyectos audiovisuales con la participación de sus autorxs
  • Programa de actividades infantiles y espacio de cuidados
  • Fiesta final con conciertos y espectáculos.