Qué es

En los últimos años, el municipalismo –ya sea desde los pueblos, las ciudades o las regiones metropolitanas– está tomando fuerza y legitimidad como apuesta política para hacer frente a un sistema económico injusto que provoca desigualdades y amenaza la estabilidad ecológica, y para afrontar también la crisis del sistema político actual, que se aleja de las demandas de la gente, y el auge de la extrema derecha basada en el miedo y la diferenciación. En el estado español, las plataformas ciudadanas que ganaron las elecciones de 2015 son la evidencia de este avance, pero en otras ciudades de Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica también han surgido experiencias que están demostrando su capacidad transformadora en el ámbito local.

El municipalismo no es una idea nueva. En Catalunya existen precedentes, desde el anarquismo libertario hasta el republicanismo. Hay quien sostiene que municipalismo es autogobierno local, y quien sostiene que es una estrategia política que prioriza la acción local frente a otros niveles, como el estatal o el global. Con su renovada presencia en el mundo y los retos que se presentan en la actualidad, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “nuevo municipalismo”? ¿Cómo se expresa la radicalidad democrática en los gobiernos locales? Y ¿qué herramientas tenemos desde la escala municipal para garantizar el acceso a los derechos básicos y defender y producir bienes comunes más allá de las lógicas público-privadas?

En la 2a edición de Municilab, que tendrá lugar el 26 y 27 de octubre de 2018, queremos situarnos ante los retos actuales y futuros de los gobiernos locales, de las organizaciones políticas, y las formas de hacer política en red para afrontar retos comunes. Se pretende así consolidar este espacio de encuentro como instrumento de construcción y difusión de relato en relación al municipalisme y el trabajo coordinado entre los diferentes actores. 

En las jornadas reuniremos en diferentes tipos de perfiles: base social activista de las organizaciones y candidaturas municipalistas, cargos electos de gobiernos locales, movimientos sociales y colectivos organizados de la ciudad, jóvenes, universitarios y ciudadanía en general.

Las jornadas se desarrollarán con un número importante de actividades que se articularán en diferentes bloques: sesiones de debate y reflexión, talleres orientados a la acción, diálogos con la ciudadanía, presentación de publicaciones y proyectos audiovisuales, workshops internos de trabajo, actividades para niños, niñas y para jóvenes. 

A la primera edición de Municilab, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre de 2017, más de 500 personas participaron en los mes de 30 debates y talleres que tuvieron lugar. Durante los dos días unos 100 ponentes han llenado la programación, que giró en torno cuatro temas principales: municipalismo, radicalidad democrática, defensa y producción de bienes comunes, y producción, difusión y hegemonía cultural. Puedes ver las entrevistas a algunas de sus protagonistas al Youtube y las fotos al álbum de Flickr.